Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

marzo 24, 2017

Post Vive Latino 2017 ||| Conciertos CDMX marzo 24 a 30

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
marzo 24 a 30

              *POST VIVE LATINO 2017
                            *BJÖRK
                      * FESTIVAL VAIVÉN
                             *JAMES


Vive Latino 2017 // foto: página oficial VL
Post Vive Latino 2017:
las 2 experiencias

Entre decenas de miles, el bullicio y las trompetas del ska romántico de la banda regia Inspector, un chico se arrodilla, entrega y coloca a su novia un anillo, ambos lloran, se besan y abrazan, mientras todos alrededor aplauden: de ese tamaño para ellos, el significado de sellar su amor en ese foro, en ese momento. Un morro rudo con piercings y playera de Brujería, canta romántico en el show de Julieta Venegas. En un cruce terregoso donde pasan pocos, una chica en el suelo mira triste hacia la nada mientras no muy lejos toca Marky Ramone. Un niño montado en hombros graba con su celular a La Tremenda Korte mientras corea sus canciones. A quien escribe le queda claro: de esas estampas está hecho el Vive Latino.

La experiencia que implica el festival de rock en español más importante del orbe, parece tener dos dimensiones: la que es nutrida por el público (en décimo octava edición, los días 18 y 19 de marzo asistieron 160 mil personas), y la que brindan los escenarios. Dos mundos que confluyen y se complementan. Y es que la tradición de gozo en comunidad que implica este festejo, ya ha rebasado al elenco. La audiencia va a asolearse, beber cerveza, reír con amigos, convivir en familia (ya muchos van con sus niños) y bailar al son que les toquen, el que sea. Por un lado, es valioso el ánimo de fiesta y desfogue permanente de la gente, en contraste con los problemas que sufre México. Pero por el otro, lleva a sus organizadores al conformismo al elegir cartel.

El diseño de esta edición. foto: página oficial Vive Latino
Acaso con ello sea ya más clara y definitiva la intención del Vive en 2017: poner ruido de fondo al festejo que arma la gente por sí misma, alegre y generosa. Y no es que esté mal, pero esta edición clarificó aun más que su motivación tiene más peso económico que el cultural que presume: artistas harto repetidos, masivos, seguros; ska, reggae, baile popular, rock-pop simple, predominaron. Si bien hay calidad en todos ellos, hay pocos riesgos.

Tal vez por la magnitud de un festival ya tan bien organizado y plantado (en el que por fin regalan agua de beber, aunque tuvo muchas e inconcebibles fallas de audio), lo deseable es que fuera un espacio de exposición para muchos más músicos mexicanos que se parten la crisma en el día a día de los conciertos, y no cayera en lo que hacen los festivales pequeños (quizá en ellos tenga más cabida que en el Vive): ser el escaparate lucidor y aplastante del roster de artistas (elenco) que manejan los mismos organizadores (Ocesa / Seitrack / Jordi Puig / Terrícolas Imbéciles). Ojalá se regrese a la pluralidad de ediciones como la de 2016, y a más de 37 bandas mexicanas, de 90 totales.

Lo luminoso del Vive 2017

La música, fuerza natural, toma su propio cauce liberador, y con todo, hubo muy buenos momentos. Acá lo mejor de este año, a decir de este espacio.



Tom Morello, de Prophets of Rage, recuerda Ayotzinapa
foto: Alejandro Maldonado
Talento de habla no hispana

La potencia de Prophets of Rage, con temas de Rage Against the Machine, y su solidaridad con Ayotzinapa, causa defendida más por ellos, estadounidenses, que por casi ninguna banda mexicana.


Marky Ramone / foto: Toni François







El sobreviviente (no es de los originales, pero relevó por muchos años el lugar de Tommy Ramone) Marky Ramone llevando el ritmo de un hit tras otro, con puras rolas de los Ramones.




Rancid // foto: sitio oficial VL







Rancid y su punk-ska explosivo, con un recibimiento muy para entendidos y aferrados, no tan masivo como se esperaba. 




Justice // foto: Toni François


La electrónica abigarrada, cerebral pero danzarina, con grandes despliegue luminosos, del dueto francés Justice.
foto: Pati Peñaloza







Jake Bugg // foto: Toni François








La calidez folk-blues del guitarrista y cantante inglés Jake Bugg.







Foxygen // foto: Daniel Patlán







La psicodelia hippie de Foxygen.


El garage-rockabilly de las 5-6-7-8’s.







Talento internacionnal de habla hispana


Fabulosos Cadillacs // foto: Daniel Patlán



Fabulosos Cadillacs nunca decepciona con su enorme cariz melancólico y carnavalesco, con todo y las fallas constantes en el micrófono de Vicentico. Combinaron temas de su nuevo disco, con sus clasicazos bailables. 





Corcobado // foto: Martha Fabila para Pólvora


La elegancia tortuosa, poética y oscura del gran Javier Corcobado


El rock pop optimista de Jarabe de Palo.


El rock tropical de Esteman.





Okills armando la fiesta // foto: Pati Peñaloza




El alegre indie-rock caribeño de Okills


El retro-rock medio punk, medio garage, de Novedades Carminha.






Zeta Bosio y su proyecto Shoot the Radio



La electrónica espacial de Shoot the Radio (Zeta Bosio).



El punk clásico de Ataque 77.






Hombres G // foto: Grita Radio



El sorpresivamente divertido show de Hombres G, lleno de éxitos ochenteros, celebrados tanto por chavorrucos como por veinteañeros.





Orkesta Mendoza





El bailongo retro-tropical chicano de Orkesta Mendoza.








Talento nacional de trayectoria


León Larregui de Zoé // foto: Abraham Huitrón



Zoé y su fascinante forma de ejecutar con maestría bellos trancazos pop, a pesar de que la voz de León Larregui sonó todo el tiempo muy baja de volumen. 







La Barranca. José Manuel Aguilera, maestro de la guitarra //
foto: Toni François



Deslumbrante La Barranca, con José Manuel Aguilera al frente, integrantes originales e invitados: Cecilia Toussaint, Alfonso André y Federico Fong. Tocaron de corrido, temas tanto de El Fuego de la Noche, como de Tempestad, a 20 años de editados, 2 discos clásicos, brillantes. 




Julieta Venegas // foto: Alejandro Acosta




El pop amoroso y espléndido de Julieta Venegas, que traía una banda de metales maravillosa, poco usual, como novedad. 
foto: Pati Peñaloza

Meme // foto: Milenio





Meme del Real y su entrañable pop, lo mismo con canciones que compuso para Café Tacvba, harto profundas y sentidas, que con temas harto bailables, promoviendo sonidos de lo que será su próximo disco solista.






La gente adora a Insepector // foto: Pati Peñaloza


Inspector y su ska romántico / melancólico, que recuerda a las bandas de banda norteñas, pero con otros ritmos, exaltado por el vozarrón de Big Javy
Big Javy / foto: Radiotónica












La Internacional Sonora Santanera y Paquita la del Barrio
foto: Coca Cola TV
La tradición de arrabal de la Sonora Santanera, aunque ya no queda vivo ninguno de sus integrantes originales, con Paquita la del Barrio como invitada sorpresa (se sumaron al palomazo, Julieta Venegas y Rocco de Maldita Vecindad). 






Kinky // foto: Reforma





Los increíbles y originales visuales armables, móviles y desmontables, de Kinky, que como es usual, con su electrónica norteña generaron grandes saltos y movimientos de piso.





La Tremenda Korte // foto: Alebrije.net





El carisma skasero y popular de La Tremenda Korte.


El reggae feliz de Antidoping.

El folk punzante de Monocordio.

El garage-surf de The Cavernarios.






Talento nacional reciente


Mexican Dubwiser // foto: Grita Radio



El norteño-hip-hop-dub & soul, de Mexican Dubwiser.



Costera y su pop macizo, descendiente inevitable de Zoé







LNG/ SHT  // foto: Pati Peñaloza

El divertidísimo hip hop de LNG/SHT, quien tuvo como invitados al rapper mexicano Max Chinasky, al tuitero y comediante Chumel Torres,
así como a Juan Cirerol, Iranti y Chucho Tormenta (Rebel Cats).





Jazmín Solar con Sofi Mayén y Torreblanca / foto: Pati Peñaloza


El fino ensamble de Orquesta 24 Cuadros, comandada por Atto Athié


Jazmín Solar y su brillante pop vaporoso.






Dolores de Huevos // foto: Daniel Patlán




El punk furioso de Dolores de Huevos.



El electro-rock de Candy 











EVENTOS DEL VIERNES AL JUEVES, EN UNAS HORAS
por su comprensión, gracias

Pre Vive Latino 2017 .

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
pre Vive Latino

PRE VIVE LATINO 2017:
RUMBOS INCIERTOS 


En retrospectiva, y a punto de llevarse a cabo la edición 18, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino (18 y 19 de marzo), uno de los más importantes a nivel continental por su amplia convocatoria y por reunir en su mayoría rock y géneros afines creados en países de habla hispana, ha pasado por diversas etapas y personalidades. Y aunque ha tenido grandes momentos con invitados sajones (Robert Plant, Blur, Arcade Fire, Tame Impala, NIN, Yeah Yeah Yeahs, The Specials, Happy Mondays), su esencia fiestera siempre ha tenido el acento en los momentos de baile y canto en nuestro idioma.

En 2016 el Vive se redujo a dos días, como en sus inicios, y aumentó el número de bandas nacionales a poco más de la mitad, lo cual fue bastante positivo. Para 2017, hay 37 bandas mexicanas de 90 totales, lo cual es triste habiendo muchísimos artistas de calidad, de nueva generación (quizá sus programadores no lo saben). Lejos de un ánimo chovinista, son pocas si se toma en cuenta que varios festivales de gran formato organizados en suelo patrio, incluyen pocos artistas locales (otros de plano los excluyen, como el Corona Capital), con excepciones como el Nrmal o el Marvin, que sí reúnen mucho talento mexicano.

Pero más allá de la cantidad, artísticamente, algo triste este año es que suena viejo. Si se escucha una canción tras otra, de cada grupo del elenco, se tendrá la sensación de estar entre 1998 y 2005. Claro que hay uno que otro sonido fresco y bandas grandes de respeto, pero incluso en comparación con el año pasado, en que hubo mucha propuesta interesante, esta vez pareciera ir para atrás en cuanto a criterio y evolución sonora. En cada género (ska, reggae, hip hop, hard rock, punk, fusión) siempre habrá niveles de calidad en composición y ejecución, pero ahora lo reunido no se siente como una selección que aporte mucho, ni tan acuciosa. 

Muchos músicos que están permanentemente trabajando en enriquecer la música de la escena, que reflejan su entorno o figuran entre lo favorito del público y medios especializados, esta vez no se ven aquí representados, cuando es lo que se esperaría de un festival de tal magnitud. Y aunque todos los grupos estelares son respetables, parece que no hubiera más headliners, como si no se le permitiera figurar a muchos que en otras plataformas están ganando amplio terreno. ¿Qué es entonces a lo que está apelando el festival? ¿Cuál es su objetivo ahora? ¿Ofrecer lo más representativo, una propuesta con personalidad, o llenar un cartel cumplidor? Es deseable que en siguientes ediciones, sus organizadores se pusieran más al día con lo que realmente está pasando en los foros cotidianos, en las calles, e incluso en las redes.

Con todo, habrá forma de armar la fiesta.
Acá, una ruta posible:

Sábado 18

Shoot the Radio
Imprescindibles.
De México: Kinky, Meme, Costera. De Estados Unidos: Foxygen, Prophets of Rage (ex integrantes de Rage Against the Machine, Public Enemy y Cypress Hill). De Inglaterra: Jake Bugg. De Argentina: Fabulosos Cadillacs, Shoot the Radio (proyecto electro-sintético de Zeta Bosio, ex Soda Stereo). De Japón: las 5 6 7 8’s. De Colombia: Esteman. De Venezuela: Okills. De España: Novedades Carminha.


Carlos Sadness
Simpáticos.
De México: Candy, Inspector, La Tremenda Korte, Out of Control Army, Thermo, Tessa Ia. De Argentina: Babasónicos, Illya Kuryaki, El General Paz & la Triple Frontera, El Zombie, Caligaris. De Colombia: Burning Caravan, Diamante Eléctrico. De España: Jarabe de Palo, Carlos Sadness. De Estados Unidos: G-Eazy, Xixa.




Con cuidado. 
e México: Bronco, Beta, Little Jesus, Jotdog, Morenito de Fuego, Fanko. De Colombia: Crew Peligrosos, Doctor Krápula. De España: Izal.



Domingo 19

Julieta Venegas
Imprescindibles. 
De México: Zoé, La Barranca, Julieta Venegas, Liran’roll, Monocordio, Orquesta 24 Cuadros, Mexican Dubwiser, LNG/SHT, Jazmín Solar, Dolores de Huevos, The Cavernarios. De Francia: Justice. De Estados Unidos: Rancid, Brujería, Marky Ramone, Orkesta Mendoza. De España: Javier Corcobado. De Argentina: Ataque 77.



Hombres G
Simpáticos.
De México: Ágora, Antidoping, La Sonora Santanera, Neón. De España: Celtas Cortos, Hombres G. De Chile: We are the grand, Mon Laferte. De Colombia: Árbol de Ojos, Faauna. De Portugal: Moonspell. De Argentina: Enanitos Verdes.

Con cuidado.
De México: Seis Pistos, Mexican Juligans, Los Rayobacks, Los Desenchufados, Juana la Rodillona, Driven, Chingadazo de Kung Fu. De Argentina: Dread Maar-I. De Costa Rica: Akasha. De España: La Pegatina.

La primicia de este año es el área recreativa “El Parque”; repiten la carpa sorpresa Indio, la de cine Ambulante y la de comedia. Transporte: promoción con Uber y 9 rutas de camiones públicos a $7 el pasaje. Foro Sol. 13 horas a 1 de la mañana. Abono 2 días: $1763. Por día, sábado: general $1038, platino $1277; domingo: general $951, platino $1277. Detalles, horarios: www.vivelatino.com.mx



marzo 10, 2017

NRMAL 2017 || Conciertos CDMX marzo 10 a 16

porque el espaacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
mar 10 a 16

                         NRMAL 2017: 
                   cada vez más afilado

Psychic TV
El festival NRMAL se ha ido consolidando, a lo largo de ocho ediciones (de 2010 a 2013 en Monterrey; en 2014 tanto allá como en CDMX; sólo aquí desde 2015), como el trabajo independiente de mayor calidad en cuanto a selección musical, y el más amigable en cuanto a disposición de escenarios y espacio, buen sonido, así como en actitud fresca y desenfadada. Siguiendo la ola contemporánea de festivales, NRMAL apuesta más por ofrecer un concepto claro de vanguardia y una experiencia feliz, que por colocar artistas de renombre comercial, pues su público sabe que aunque no conozca del todo a quien integre el cartel, hay garantía de que será de calidad. Como es ya también usual, la gente va sobre todo a conocer propuestas interesantes. Otros puntos a destacar, es que aunque trae músicos de diez países distintos, coloca a los artistas nacionales al mismo nivel, además de ser el festival que más artistas mujeres incluye en México (casi la mitad del elenco).

Así, en 2017 (11 y 12 de marzo), la tendencia sonora caminará por terrenos más experimentales que antes, más suaves, estableciendo que fiesta no sólo es sinónimo de estridencia sino también de contemplación. Siempre con uno que otro personaje de culto como cabecillas de cartel, el abanico musical irá esta vez de la psicodelia flotadita a la electrónica espacial, el trap, el R&B y el baile de bajo impacto. Acá, las recomendaciones de este espacio, para su mejor disfrute.

VIERNES 10

Como acción previa, el paralelo Foro Mutante cierra con la conferencia del mítico inglés trans Genesis P-Orridge, rebelde e icónico artista anti-establishment (ex integrante de la seminal banda experimental Trobbing Gristle); Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro); 18 horas, $200. Después, él mismo seleccionará la música en Pasagüero (Motolinia 33); 23 horas, $200.


SÁBADO 11
The Brian Jonestone Massacre


Lo Imperdible

- De Estados Unidos: la psicodelia-garage-folk-electrónica de The Brian Jonestone Massacre; el indie-funk lisérgico de Al Lover; el ambient-folk íntimo de Circuit des Yeux (Haley Fhor, productora y tremenda cantante); la psicodelia punk-pop de Moon Duo


Dorit Chrysler
- De Austria: el art-pop de Dorit Chrysler, cantante etérea y maestra del theremin.

- De Inglaterra: el dubstep-darkwave de Ikonika.

- De Chile: Trementina y su fusión dream-pop con shoegaze; el productor Tomás Urquieta y su grime texturoso y bailador.

- De Guatemala: el R&B de Jesse Baez, de gran voz y letras ingeniosas, sobre un trap agraciado

- De México: Oly, productora que arma un buen dancehall + bass fantasmal.


No tan mal


Tasha the Amazon
- De Estados Unidos: Porches (Aaron Maine) y su indie-rock electro-bailable de canto nostálgico; Holy Wave y su indie-pop suavecito; el punk-noise psicótico de Running. Alemania: el pop color pastel de Fenster.

- De Canadá: el trap cortante de la rapera Tasha the Amazon.

- De Chile: el post-rock de ecos instrumentales de Aye Aye (Carlos Reinoso).

- De México: el electro-pop amigable de Clubz; el folk-pop aletargado de Pirámides; el rock atmosférico y delicado de Sutra; el R&B-pop de Girl Ultra; el trap lento de fraseo apurado de FNTXY & Yoga Fire.



                       DOMINGO 12

Black Devil Disco Club (Bernard Fevre)

Lo imperdible


Tortoise

- De Inglaterra: Psychic TV, legendario combo de kraut y rock setentero lleno de sintes análogos, encabezado por el arriba citado Genesis P-Orridge.

- De Francia: Black Devil Disco Club, alias del experimentalista Bernard Fevre, otra leyenda de fines de los años 70 que de forma inédita hizo un electro-disco bailable y tribal con sintetizadores, cercano a lo primero de Giorgio Moroder.

- De Estados Unidos: el post-rock soñador de Tortoise.




Ava Rocha
- De Alemania: el folk experimental, orgánico/electrónico, de Guido Möbius.

- De Suecia: la electrónica dura, industrial, intrincada, de la productora Kablam

- De : el psych-funk-progre de I.D.A.L.G.

- De Brasil: el indie-pop-jazz con toques de tropicalia, de la cantante Ava Rocha; el post rock paisajista de Rakta.

- De Chile: el pop fino, electro-vaporoso, de la cantautora Camila Moreno.




Lorelle meets the obsolete

- De Colombia: los sampleos sobre sintes que se derriten, de Las Hermanas.


- De México: el magnífico pych-shoegaze etéreo de los tapatíos de Lorelle meets the obsolete; la fusión electro-disco con shoegaze de Black Forest (Gustavo Hernández Ketchup, ex Quiero Club).






No tan mal


Mueran Humanos
- De Argentina: el electro-rock-noise tenebroso de Mueran Humanos.

- De Suecia: el avant-garde electro-mínimo de la productora Sissel Wincent.

- De Australia: el electro-dancehall fresón de Oscar Key-Sung.

- De Perú: el noise-punk instrumental de Liquidarlo Celuloide.

- De México: el dark-pop ruidoso de Oceanss.




* LUGAR: Deportivo Lomas Altas (Constituyentes 851).
* HORA: Sábado de 12 horas a 2 de la mañana;
domingo de 12 a 23 horas.
* BOLETOS: un día, $699; abono 2 días, $999; tanto para NRMAL como para Mutante en: www.boletia.com.
* Detalles, horarios, cartel total: www.nrmal.net 





DÍA DE LA MUJER FEST. FORO MUTANTE. CAMILA MORENO. NATALIA LAFOURCADE. BIG BIG LOVE + RISIN SUN. DESCARTES A KANT. VELÁZQUEZ. ACE FREHLEY

VIERNES 10


Big Big Love
1. Psicodelia y expansión sonora esta noche con Big Big Love y The Risin Sun, buenos representantes de la nueva generación rocker en CDMX. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 



La Cuca
2. Festival ¡Puro Rock! 3 bandas mexicanas de los 90 en acción: La Cuca, La Lupita y La Castañeda. Parque Naucalli (Foro Felipe Villanueva), Naucalpan Edo Mex. 20 horas, $600 y $665. 






Descartes a Kant









3. Estallido asegurado con Descartes a Kant, presentando su nuevo disco, Victims of Love Propaganda. Invitados: Hong Kong Blood Opera. Bizarro Café (Yucatán 10, Condesa; 21er piso). 21 horas, $100. 




Vaya Futuro


4. Como parte del Foro Mutante, paralelo a NRMAL, showcase número 4 de bandas de caché mexicanas, dignas de ser vistas, a cargo de: Vaya Futuro, Espejo Convexo y Fenster. Foro X del Centro Cultural España (planta baja, al fondo). 19 horas, entrada libre (programa completo de charlas y talleres para hoy: http://ccemx.org/foro-mutante/ ) . 





Leticia Servín



5. ¡Mujeres haciendo ruido! La fiesta anual por el Día de la Mujer en el Alicia. En vivo: Leticia Servín, Bloody Benders, Kira, Las Leopardas, Betty Punk, Las Brujas, Batallones Femeninos, Drama Queers, Feminais. Poesía: Ale Collado. Multiforo Cultural Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $50. 










SÁBADO 11
Velázquez


1. Si no anda usted en NRMAL, buen rock de reciente generación con: Fármacos, Sol Flamingo y The Jet Lights. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $50. 

2. El proyecto solista de Velázquez (Ro de Liquits) y el bailongo de Afrodita. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 




Ace Frehley





3. Ace Frehely, fundador de Kiss, y su explosiva guitarra espacial. Pabellón Cuervo. 20 horas, $635 a $1124. 





MIÉRCOLES 15
Camila Moreno






La belleza vocal y pianística de Camila Moreno repite después de actuar en el NRMAL, ahora en el Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 20 horas. Preventa $150 en www.boletia.com. Día del evento en taquilla: $200. 









JUEVES 16 






Natalia Lafourcade sigue cerrando su gira Hasta la Raíz con una serie de conciertos en el Teatro Metropolitan, casi todo agotado, pero para el jueves aún hay boletos. Independencia 90, Centro Histórico. 20 horas, $315 a $2940 (VIP).