Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

septiembre 08, 2017

PATTI SMITH en CASA DEL LAGO. XIU XIU. LA BARRANCA. PROG NIGHT.

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
sept 8 a 14

●PATTI SMITH en Casa del Lago:
el poder de la palabra y un corazón desgarrado
(crónica)

● Xiu Xiu
● La Barranca

Patti Smith en Casa del Lago // foto: cortesía Kurimanzutto y Casa del Lago
“Oye sus risas en el viento, siente sus lágrimas en la lluvia… La noche cae como un prisionero, que se extiende y no termina… Los árboles son nuestros hijos de pie, desnudos… oye sus corazones latiendo, oye sus corazones latiendo”, entonó a capella en su lengua natal, fuerte y claro, con manos, brazos y garganta, en el momento más sensible de su recital, la poeta, cantante y artista visual estadounidense Patti Smith, el sábado pasado, poco después de la una de la tarde, en la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec. Para enmarcar este tema, Mothers of the Disappeared, original de U2, dijo: “Siempre recordaremos a los estudiantes y a todos los que fueron desaparecidos por fuerzas terribles. No podemos traerlos de vuelta, pero sí podemos guardarlos en nuestros corazones”. We remember! (¡los recordamos!), afirmó al final sentida, en alusión a los 43 normalistas de Ayotzinapa. La conmovedora convicción de su canto y su dolor, hizo derramar lágrimas a muchos presentes, en total comunión (video: http://bit.ly/2vPrrp1).

Con la fuerza de una chamana iluminada, una guía espiritual, con atracción hipnótica durante hora y media, la jefa y madre del punk literario blandió su manto de sabiduría y sensibilidad sobre cerca de dos mil 500 feligreses, en su mayoría veinteañeros, identificados con el alma perennemente joven de la andrógina irruptora que sorprendiera al mundo al aparecer el emblemático álbum Horses en 1975. A sus 70 años, aún conserva candor en la sonrisa y la mirada.

Smith, una de las figuras más significativas de la cultura alterna de su país, minutos antes abrió escena declamando el himno People have the power (escrito por ella y su esposo Fred “Sonic” Smith en 1988 para el disco Dream of Life). Sin melodía, sonó diferente: le bastó el poder de la palabra para cortar el aire cual cuchillo. Instando a que tomemos el poder, con voz profunda clavó su presencia cual estaca en el escenario, el cual dominaría sin tregua. Lo que prometió ser una sesión de lectura del poema Hecatomb, escrito por ella en 2012 tras leer la novela 2666 del escritor chileno Roberto Bolaño (para ella, la primera obra maestra del siglo XXI), se transformó en un concierto a guitarra y voz, al lado de su escudero de toda la vida, el guitarrista Lenny Kaye.

BOLAÑO, MAPPLETHORPE,
DIEGO Y FRIDA

Patti Smith bromeando sobre su playera roja // foto: Cortesía Casa del Lago
Ante alaridos de quienes llegaron desde las 6 de la mañana (no tuvo costo, pero se limitó el acceso), Patti recordó estar ahí como parte del programa Sesiones del Café La Habana, dentro del cual inauguró una obra fotográfica propia y un espectacular (intervención poética) en Sonora 128 (Ruta Sonora 01/09/17). Recordó cuando ella y el irreverente fotógrafo Robert Mapplethorpe, su pareja entonces, vieron el cartel de John Lennon y Yoko Ono: “The War is Over! If you want it”, y leyó un fragmento de su laureado libro Just Kids (2010). También le dedicó la dulce Wing, del gran Gone Again (1996). El ánimo de mantener vivos a quienes se han ido, permeó toda su presentación, y en mismo tono regaló la bella Ghost Dance, de su clásico Easter (1978).

Llegó el bloque Diego Rivera / Frida Kahlo, artistas mexicanos a los que Smith admira desde joven. Relató que un día antes vio los murales del pintor en la Secretaría de Educación Pública, donde le llamó la atención la constante y fuerte presencia del color rojo y escribió el poema Red, que leyó acto seguido (video: http://bit.ly/2gN6lky). Al respecto, también bromeó: "siempre me visto igual, pero hoy, en honor al mismo espíritu, me puse una playera roja". Luego contó que en 2012, “atacada por la venganza de Moctezuma”, le permitieron recostarse en la cama de la pintora, en cuyo techo hay unas mariposas en un retablo, regalo del artista Isamu Noguchi, para que pudiera sentirse libre. Smith se conmovió, escribió la canción Noguchi’s Butterflies, y la donó a la Casa Azul, mas no guardó copia; al volver recién en esta visita, preguntó si aún lo tenían: la letra ya había sido plasmada en las paredes. Patti le tomó una foto con su celular, y leyendo del aparato, la cantó a capella. Aun desconocida, el público la cantó como si la supiera de siempre: “I dream, I dream of the butterflies”. La piel chinita se tornó una constante (video: http://bit.ly/2eOwFKB).

Tras cantar la afamada Dancing barefoot (del Wave, 1979), Graceful (del Gung Ho, de 2000) y My Blakean Year (del Trampin’, de 2004), sorpresivamente el escritor mexicano Juan Villoro apareció en escena: él leería en español el pretexto de este recital: el poema de Smith dedicado al autor de Los Detectives Salvajes: mientras Patti y Lenny abandonaban el estrado: “Hablaste de una hecatombe espiritual / el sacrificio de cien bueyes…”, leyó sonoro y concentrado (poema completo: http://bit.ly/2gO8GMa).

SHEPARD y UN GRITO DE LIBERTAD 

Patti Smith conmovida ante la devoción de la gente // foto: cortesía Casa del Lago
Patti volvió y dedicó la hermosa Beneath the Southern Cross (también del Gone Again) al dramaturgo estadounidense Sam Shepard, recién fallecido, primer impulsor de su carrera. Dijo que no estaba en un homenaje a aquél, que se llevaba a cabo en ese momento en Kentucky, por estar acá: “alguna vez prometimos hacer un viaje por México, pero no lo hicimos; ahora estoy aquí, de alguna forma cumpliendo esa promesa”. Entonces al final del tema pidió a todos agitar sus manos: “¡Sientan la vida corriendo por sus venas, sientan su libertad!”: éxtasis comunitario.
Dedicó luego su tema más popular, original de Bruce Springsteen, Because the Night, también del Easter, a su esposo fallecido en 1994; vino un cover a Can’t Help Falling in Love, popularizada por Elvis Presley, y cerró como inició, con People have the Power, ahora sí cantada. Los corazones de todo ser presente se agitaron, ungidos por la voz potente de una artista como pocas, que sigue haciendo latir con convicción cada palabra que pronuncia. Al despedirse, selló la comunión ante una ovación incontrolable que la hizo llorar: “¡Usen su voz! No lo olviden: ¡siempre han sido libres!”



PROG NIGHT: PORTNOY + HAKEN. SIMIAN MOBILE DISCO DJ SET. LA BARRANCA. THE HORRORS DJ SET. CHICAGO. RESORTE. REY PILA. THE BLACK DAHLIA MURDER. GREAT FRIENDS FEST. TELEKRIMEN + LOS SEX SEX SEX. CABIZBAJO + MACHINO.
FIESTA FUNKY. ODISSEO. THE HOLY COSMOS + MOON MOON.


VIERNES 8

Simian Mobile Disco en Dj Set






1. Simian Mobile Disco, el aclamado dueto de nu rave, viene en forma de Dj Set, para seguir reventando el cierre del Rhodesia. De México: Métrika y Chuck Pereda (Durango 181, Roma Norte). 23 horas, hombres $250, mujeres $150.




La Barranca en 2017




2. La Barranca celebra en vivo dos de sus mejores discos: El Fuego de la Noche (1996) y Tempestad (1997), que recién cumplieron 20 años de vida. Acompañan a su líder, el guitarrista, autor y cantante José Manuel Aguilera: Alfonso André, Federico Fong, Cecilia Toussaint, Navi Naas, Adolfo Romero, Ernck Romero, Yann ZaragozaTeatro Metropolitan (Independencia 90, Centro Histórico). 20 horas, $339 a $927. 

Faris Badwan de The Horrors




3. The Horrors DJ Set. Faris Badwan, cantante de esta agrupación inglesa, adorada por el público mexicano, nos compartirá su buen gusto tras las consolas. Calientan pista los Suadero Soundsystem; shot de obsequio a los primeros 100 en llegar, con boleto pagado. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $200.


4. Surfffff y garage con Telekrimen, Los Sex Sex Sex y Electric Shit. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma).  20 horas, $70. 



The Black Dahlia Murder



5. Noche de death metal melódico con The Black Dahlia Murder, desde Michigan, Estados Unidos; estrenan el disco Abysmal. En mismo ánimo, abre la banda Revocation. Circo Volador (Calzada La Viga 146, colonia Jamaica; metro Jamaica). 20 horas, $719. 
Machino







6. Born in Mexico. Noche de electrónica maciza y efectiva, con Machino y Cabizbajo. IMPORTANTE: el 40% de las entradas serán donadas a centros de acopio autorizados, para ayudar a Oaxaca tras el terremoto. El Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $150. Boletos: https://bimweekend-2017-con-machino-y-cabizbajo.boletia.com/

Evaristo Corona "El Golfo"









7. Erik Canales (de la banda Allison) y Gastón Espinosa (LNG/SHT) seleccionarán sus pistas favoritas en Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, $50. 



8. Evaristo Corona El Golfo y su usualmente atinada selección musical, acompañará sus sagrados alimentos en el restaurante-bar Can Can (Durango 175, Roma), desde las 21 horas, acceso libre.


Alex Ferreira




9. Alex Ferreira y su agraciada combinación de sonido acústico en guitarra y voz suave, con teclados y elementos varios de electrónica. Bajo Circuito (bajopuente del Circuito Interior y Juan Escutia, Condesa). 20 horas, $300. 





SÁBADO 9

Fiesta Funky
1. Fiesta Disco Funky Soul para mover el esqueleto al máximo. Shot de bienvenida, si llevan pelo afro; pulseras de descuento para cerveza, tequila, ron y whiskey, si llegan de 20 a 22 horas (válidas toda la noche). Habrá bola disco, luces setenteras y muy buena selección a cargo de Iván Nieblas "El Patas", Cid Project y Rich Sánchez. Foro Bizarro (Yucatán 10, Roma). $50. 

Rey Pila





2. Rey Pila, banda de rock retro ochentero comandada por Diego Solórzano, presenta Wall of Goth. Muy recomendable en vivo. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $363 a $547. 


Resorte





3. Resorte y su rap core sigue vivo, haciendo retumbar oídos y paredes. También, en mismo tenor estruendoso, Los Viejos y Minerva. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $250. 


4. El pop fresilla, simplón, pero con muchos seguidores, de Odisseo. Imperial (Álvaro Obregón 93, Condesa). 22 horas, $200. 

Chicago




5. Chicago, todo un clásico de los años 70, en México, celebrando 50 años de existencia. Un hit tras otro. Arena Ciudad de México (Av de las Granjas 800, colonia Sta. Bárbara). 21 horas, $512 a $1918. Boletos en SUPERBOLETOS

Camiches







6. Sábado 9 y Domingo 10. Great Friends Fest. El sábado, tardeada de pop-punk feliz y amistoso, con: Camiches, Say Ocean, Everything You Said, Nuno, Vimana, May Sunday y Go Carolina. El domingo, hardcore con: Beneath the Horror, Crisis, A Call for Revenge, Unoauno, Burning Church. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 16 horas, $120. 






DOMINGO 10

Xiu Xiu

1. Xiu Xiu en México: banda fantástica de noise pop suavecito y trágico, para los amantes del sonido melancólico, entre acústico y electrónico mínimo, con Jamie Stewart al frente, siempre cambiante en arreglos, por disco. Prolífico desde 2002, presenta el disco Forget (2017). Muy recomendable. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). 20 horas, $500. BOLETOS AQUÍ 


Mike Portnoy's Shattered Fortress
2. Primera edición del festival Esp Prog Night para apasionados del género: Shattered Fortress, banda del virtuoso baterista Mike Portnoy (ex Dream Theater); el grupo es integrado por músicos de The Neal Morse Band y Haken (banda que también actuará por su parte).La banda estelar interpretará completa la Suite de los Doce Pasos de Dream Theater. Igualmente en vivo, el prog metal de Next to None, banda en la cual milita el hijo de Mike, Max Portnoy. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 19 horas, $1066 a $1184.