Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

junio 23, 2017

OKNOTOK: 20 años del OK Computer. CUCA: misóginos || Conciertos CDMX jun 23 a 29

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
jun 23 a 29 

OKNOTOK: 20 años del Ok Computer
CUCA: discurso misógino 

Una de las portadas del OKNOTOK, disco conmemorativo a 20 años del Ok Computer de Radiohead
El impresionante disco Ok Computer (1997) de la banda británica Radiohead, con el tiempo resultó ser, antes que nada, visionario.
Hoy, a 20 años de ser editado, en que se publica por aniversario la versión remasterizada OKNOTOK, con 11 temas más (tres grabados en las sesiones del primero, no incluidos, y ocho “lados B” prácticamente inéditos), Ok… cobra mayor sentido y relevancia, tanto en lo musical por su innovación, como en lo lírico, por sus afiladas perspectivas sobre lo que se avecinaba: un mundo en extremo computarizado.
La aparición de tal obra fue un parteaguas, y con ella, seguida por el Kid A (2000), Amnesiac (2001) y Hail to the Thief (2003), Radiohead devino como la última gran banda de rock que rompería paradigmas (en el sentido de cómo se ha concebido este género desde finales de los años 60), de forma apoteósica y explosiva, con un concepto al mismo tiempo vanguardista y popular —conjunción difícil de lograr. Si el progresivo de los años 70 fue salpicado por el punk, y la new wave y el glam sepultaron a aquél, para luego ser éstos tumbados por el “rock alternativo” y el grunge en Estados Unidos, y el britpop en Inglaterra, estos dos últimos fueron quebrados por algo que no sonaba a nada antes emitido (con todo y que asomaban influencias de Pink Floyd, King Crimson, U2, Jeff Buckley): Radiohead, banda que encabezó sin proponérselo, el sonido que permearía lo más adelante etiquetado como “indie”: guitarras acústicas tan fieras y amenazantes como las eléctricas distorsionadas, mezcladas con cuerdas orquestales de Mellotron, atmósferas y texturas sostenidas por teclados análogos, cambios progresivos en el tempo, arreglos futuristas de electrónica digital, toques de música concreta inspirada en Krzysztof Penderecki y, sobre todo, una pertinaz y profunda melancolía existencial.

Radiohead en 1997
Ok Computer es una placentera pesadilla entre orwelliana y cyber-punk, pasmada ante el terror de la sobre-tecnologización por venir, lo cual comenzaba a provocar más ansiedad y vulnerabilidad de lo usual: las máquinas como extensión indispensable de nuestros cuerpos y cerebros. Si nos hubieran dicho que 20 años después toda esa ciencia ficción sería real, no lo habríamos soportado de tan escalofriante. Pero aquí estamos, con nuestro celular en la mano, sin el cual ya no podemos vivir. Radiohead se adelantó como nadie en su momento, a plasmar en un disco la alienación posmoderna actual. Si bien dicha tesis sónica permaneció en subsecuentes discos (a ratos superada por Kid A y Amnesiac), es en Ok… donde comenzó todo, y ninguna otra banda ha podido repetir tal ruptura (al menos en el rock, pues en la electrónica ha habido varias), pues a partir de The Strokes, aunque ha habido muy buenos trabajos no comerciales, casi todo ha sido revival de algo más.
En los “nuevos” temas revelados, en que destacan la extraordinaria Man of War, la instrumental y espacial Meeting in the Aisle, I promise (muy linda), Lift, Melatonin, A reminder y Polyethylene, es bonito volver a sentir ese momento de inspiración, pasión y belleza en que estaban inmersos Thom Yorke, Jonny y Colin Greenwood, Ed O’Brien y Phill Selway, entre 1995 y 1997, que no han podido repetir, con todo y que In Rainbows (2007) y A moon shaped pool (2016) tienen lo suyo (omitamos ese bache llamado The King of Limbs, 2011).
Así, hoy festejamos a dos décadas, un álbum que no ha perdido vigencia, cuya intensidad y experimentación, melodías sobrecogedoras, estallidos interestelares, meditaciones universales y angustias compartidas, a la vez complejas y sutiles, tristes pero esperanzadas y bellas, siguen conmoviendo y estando al día. Y sí: seguimos sin apagar la computadora.

SEMEN de CUCA: LAMENTABLE








Contradictorio e indignante, lo expuesto en Semen, séptimo disco de la banda tapatía Cuca, a presentarse hoy en el Teatro Metropólitan. Lo que pretende ser “irreverente”, resulta insultante. Si por un lado critica la hipocresía del clero (Fe de Ratas) y a los golpeadores de mujeres (Macho maricón), por el otro contiene misoginia y violencia sexual. Lo primero se diluye con lo segundo, como si no comprendieran del todo el tema. La normalización de la violencia mediante “chistes”: la canción Feminazi se burla del feminismo desde el título y lo ridiculiza con la descripción de su "vieja", que ya no "le hace guagüis, ya sólo lo estresa"; Cosas Peligrosas habla de forzar una relación sexual que la chica no quiere, y la critica por no desearla.





Es incomprensible cómo es que esta banda, cuyo monótono sonido de metal básico, que no evoluciona tras más de 20 años (con todo y que ahora esté con ellos el buen guitarrista Alejandro Otaola), y cuyas letras pedestres no parecen ser de alguien mayor de 50 años (José Fors, voz y líder), se mantiene como un tótem intocable por el gremio y el público. En un país donde son asesinadas siete mujeres al día, canciones como éstas son inadmisibles. 



DORIAN. THE HACKER. PLASTICS REVOLUTION + ROMÁNTICOS DE ZACATECAS. REYNO. ILSE HENDRIX. NOCHE DE ROLEROS. AMADOR + LAS NAVAJAS. CIRCUITO INDIO. JOSELITO Y SU ORQUESTA. RIESGO DE CONTAGIO. EL CLAN. NOCHE DE HIP HOP.

VIERNES  23

Dorian
1. La magnífica banda catalana Dorian, cierra la gira 10 años un día. Los boletos están agotados, pero suelen abrir taquilla unas horas antes. Muy recomendable. Lunario del Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte). 20 horas, $345. 

La imagen puede contener: 2 personas
Amador


2. Circuito Indio presenta nuevo talento: Nunca Jamás y Monos Piratas. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). 21 horas, $135.



3. Fiesta ruidosa-melancólica 10 años de lucrar con la tristeza. De Colombia: Buenas Noches. De México: Amador, Las Navajas, Terrible Children, Un deseo de muerte. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, entrada libre; 22 horas en adelante $50. 
Paco Barrios "El Mastuerzo"






4. Noche de cálidos roleros: Paco Barrios "El Mastuerzo", Rafael Catana, La Trola, Iván García y Los Yonkis, David Ross y Markos Cadena. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, $120. 




Silverio





5. Electrónica marrana y maloliente con: Silverio, Otto Von Schirach y De Large. Bajo Circuito (Juan Escutia y Cto Interior, en el bajo-puente, Condesa). 21 horas, $250. 



La imagen puede contener: una persona, sonriendo, sombrero y primer plano
Joselito




6. Noche de bailongo: son cubano, rumba y salsa brava, con Joselito y su Orquesta. Nuevo Foro Hilvana (Puente de Alvarado 17, Buenavista; a una cuadra del metro Hidalgo). $80. Entrada libre de 20 a 20:30 hrs.  20:30 a 21:30 hrs, entrada al dos por uno. Taller de baile desde las 20 hrs.






SÁBADO 24
The Hacker // foto: Jessica Calvo
1. The Hacker, mítico DJ y productor francés de techno con influencias de electrónica ochentera. De México: Ricardo Tobar, Blakks, Trash & Lesboy y Jon OrveGran noche para pulir el piso. Huntter Condesa (Amsterdam 67, Condesa). 21 horas, $300 en https://thehackermx.boletia.com/


Reyno




2. El pop bonito de Reyno, que presenta su primer disco en vivo Al Principio del Final, que reúne temas de sus dos únicos álbumes, Viaje por lo Eterno y Dualidad (mucho mejor que el primero). Teatro Metropólitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $315 a $889. 






3. Enfrentamiento feroz de guitarras y mucho rocanrol con The Plastics Revolution y Los Románticos de Zacatecas, como parte del Circuito Indio. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). 21 horas, $310.



Alemán





4. Noche de hip hop macizo mexicano con: Alemán, Yoga Fire, Dee y FNTXY. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $270. 


5. Hardcore, emo y punk con: Los Viejos, Tormentas, All Death Forces. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $80. 

Ilse Hendrix






6. Muy recomendable la música de la torreonense Ilse Hendrix, quien combina electrónica con guitarras, y posee una voz atronadora entre soul y pop. También: Les Machines. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 



7. No declina el Riesgo de Contagio, y sigue dando lata con su divertido tupa tupa con la gira Demasiado Peluche Tour. También: Desenchufados y Los Frankys. Multiforo 246 (Querétaro e Insurgentes, Roma Sur). 20 horas, $50.


El Clan
8. El Clan, banda precursora e icónica del rock gótico en México, celebra 25 años de carrera en el Lunario del Auditorio Nacional (Reforma y Marte). 21 horas, $400.