Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

abril 28, 2017

Reseña: GORILLAZ. En vivo: FEIST, ENJAMBRE, HOMENAJE VIOLETA PARRA... || Conciertos CDMX Abr 28 a May 4

porque el espacio en el papel nunca es suficiente... 
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
abr 28 a may 4
______________________
GORILLAZ
FEIST
ENJAMBRE
HOMENAJE VIOLETA PARRA 

Gorrillaz

HUMANZ: el flow del fin del mundo

¿Qué pasaría si en un futuro cercano, el mundo dejara de ser como lo conoces ahora, si todo en lo que crees desaparece y las reglas cambian, y tu vida depende de cómo lo tomes? Es la pregunta que el músico, compositor y productor inglés Damon Albarn hizo a la pléyade de invitados a los que llamó a colaborar, ya sea cantando o tocando, para dar forma a Humanz (2017), quinto disco del grupo virtual Gorillaz, tras siete años de no emitir grabación alguna, a estrenarse hoy viernes 28. Como ha sido usual en esta exitosa entidad fantástica (16 millones de copias vendidas, aun en la era digital), con los personajes animados del también inglés Jamie Hewlett como fachada, Albarn se refugia en este proyecto para darle vuelo a la creatividad, y darse el lujo de hacer cantar a 2-D, Murdoc, Noodles y Russel, con las voces que él quiera (aunque la voz del primer personaje casi siempre es él). Sabe que desde una entidad fantasiosa y apocalíptica, nadie le exige ser “el frontman de Blur”. Así, tanto él como sus convidados (con composiciones en su mayoría de Albarn, ayudado por los co-productores Remi Kabaka y The Twilite Tone), pueden cantar o rapear sobre los sonidos que aquél va desarrollando en sus viajes sobre su iPad, basado en la aplicación GarageBand, aunque desde su debut (disco epónimo, 2001) se ha inclinado por la electrónica aguitarrada y el hip hop.

Humanz
Con la vocación orquestal que posee, y una atinada cualidad para convocar, en previos álbumes Albarn ha tenido a invitados como Lou Reed, Bobby Womack, Ike Turner, Ibrahim Ferrer, en tracks distintos cada uno. Esta vez tiene consigo a veteranos como Jean Michel Jarré en los sintes, la cantante de soul Mavis Staples, la cantautora Carly Simon (a quien grabó por teléfono), al combo de hip hop De la Soul (otra vez), y la estrella electro-pop ochentera Grace Jones. Inesperada es la colaboración en guitarra del ex Oasis, Noel Gallagher, alguna vez su archi-enemigo (ahora Damon lo respeta y, dice, le hace reír muchísimo), así como de Graham Coxon (Blur) en coros y la voz declamatoria de Jehnny Beth (Savages), en el único tema optimista del álbum, We got the power.

A lo largo de sus 20 temas, por invitados no para. La mayoría del resto interpreta hip hop, reggae, R&B: Vince Staples, Popcaan, Danny Brown, Pusha T, Kelela, Anthony Hamilton, Jamie Principle, Kali Uchis, Benjamin Clementine. El resultado es toda una fascinante y alebrestada pesadilla, “un tanto acumuladora”, dice Albarn, como si buscara musicalizar la fiesta previa a la debacle mundial, entre atascada, feliz y explosiva, llena de humor negro y frases de aliento, acorde con lo que aquél mismo pidió a cada artista: “Quiero que el disco incluya dolor, gozo y urgencia; que usemos nuestra fantasía oscura para imaginar qué haríamos ante lo terrible”, dijo el implicado a la revista Rolling Stone: “A los invitados primero les presento los sonidos y les dejo elegir; no me interesa que se involucren con algo que no sientan, ni quiero decirle a nadie qué hacer; incluso me gusta si hay oposición, libertad. Es un trabajo de colaboración donde les planteo el tema y ellos hacen las letras. Sólo hubo un límite: quité con bleeps cuando dijeran ‘Trump’ u ‘Obama’; tampoco quise algo tan explícito. Me interesa más un ejercicio de emociones y reacciones, que algo literalmente político”.

Imagen relacionada
Jamie Hewlett y Damon Albarn
El resultado, más allá de justificaciones conceptuales, es un cúmulo de ritmos y consignas puestos al día, como los ya citados, así como toques de trap, grime e incluso de neo-house, con un solo tema personal e íntimo (Busted and Blue), sin invitados, con la voz apesadumbrada de Albarn al frente, a diferencia del resto de los tracks, en los que (al contrario de los discos previos, en que solía tener un papel protagónico) da más espacio a las voces de otros, él prácticamente en segundo plano, como si Gorillaz fuera aun menos suyo y más una entidad colectiva. Sin embargo, aunque tiene momentos muy disfrutables (Strobelite, Saturn Barz, Submission, Carnival, She’s my collar, Hallellujah Money y quizá la mejor: Charger), no posee ganchos memorables como antaño. Como si en vez de proponer un sonido propio, al cual son invitados los demás (como antes hizo), ahora Gorillaz se trepara al sonido ya existente de otros artistas y géneros de moda, ya bien instalados y probados. Con todo, las consignas políticas son macizas, en contra sobre todo del imperialismo y el vacío estadounidense, lo cual da balance a la fuerza que trae consigo el álbum.

Pero más allá de gustos (es un disco de ruptura generacional que quizá odie la vieja guardia y adoren muchos millennials), sigue siendo innegable la frescura vital y musical del implacable Albarn, quien hoy estrena todo un bulldozer sonoro, una gozosa montaña de cascajo electro-hip-hop-rocker, de gran energía urbana, preparada para combatir el embate de los coletazos imperialistas. Sin duda uno de los estrenos más esperados del año, y una de las bandas con más posibilidades de encabezar el elenco del Corona Capital 2017



REAL DE 14. PATÉ DE FUÁ. ILSE HENDRIX. DESCARTES A KANT. SALVADOR Y EL UNICORNIO. SILVER ROSE + URSS BEA. SOTOMAYOR. CARLOS ARELLANO Y LOS CHANEQUES. CAVERNARIOS. 


Carla Sariñana, al frente de Silver Rose
1. Estridencias agradables con Silver Rose, URSS bajo el árbol y Suze. Foro Indie Rocks! Zacatecas 39, Roma. 21 horas, $170. 

La imagen puede contener: una persona, noche
Salvador y el Unicornio

2 El pop bonito de Salvador y el Unicornio. También: Estefani Brolo. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.


3. ¡Caribe y Desorden! Es el nombre del fiestón loco CHAMPETA-PUNK. Pinchando, desde Colombia: Solano Patiño y Juampaoul. Bucardón (Donato Guerra 1, Juárez). 22 horas, entrada libre. 

4. Ink-party: noche de tatuajes y chicas mostrando pieles rayadas. Pinchando: Zeus vs Atlas y Golden Crack. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 21 horas, entrada libre. 


La imagen puede contener: una persona, texto
Ilse Hendrix
5. La productora mexicana de electrónica experimental Ilse Hendrix (Ilse Villareal), quien hace con su voz resonancias expansivas, ofrecerá su concepto audiovisual en Departamento (Álvaro Obregón 154, Roma). Muy recomendable. 21 horas, $100. 


6. Fiesta acústica y rolera con Carlos Arellano y Los Chaneques. También: Roberto González, Rafael Mendoza y Arturo Muñoz. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91, Roma). 20 horas, $130. 

Javiera Parra canta a Violeta Parra









7. Como parte de las celebraciones por el centenario del nacimiento de la cantautora chilena Violeta Parra, fundamental para el canto popular latinoamericano, en tercera función en la CDMX (antier y ayer fue en el CNA), se llevará a cabo una función con temas de su autoría, montada en un ensamble de voz y cuerdas (Cuarteto Latinoamericano), dirigido por su nieta Javiera Parra, en la voz. Sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes. 18 horas, $20. 






CONCIERTOS del SÁBADO AL JUEVES
hasta mañana sábado por la mañana
POR SU COMPRENSIÓN, GRACIAS