Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

marzo 04, 2017

Mejores Discos de Hip Hop / R&B 2016, 2ª parte || Conciertos CDMX marzo 3 a 9.

Porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
mar 3 a 9

                  LO ELECTRIZANTE de 2016
               (hip hop / R&B, 2ª parte) 

Muchísimos buenos exponentes internacionales del género


Hoy, la segunda parte del recuento de álbumes hip–hop y R&B 2016,
géneros que actualmente cobran importante aire, más allá del ghetto
y gozan de gran simpatía en todo estrato.

Danny Brown




8. Danny Brown, Atrocity Exhibition (Estados Unidos). Con voz nasal y juguetona, ansiedad y locura definen al grime de este oscuro y derrotista pero agresivo rapper de Detroit, cuya personalidad punk, paranoica, con atmósferas de misterio (vía el productor Paul White), hacen de éste un consentido del género.




Kate Tempest




9. Kate Tempest, Let them eat chaos (Inglaterra). Maravillosa esta joven poeta y rapper, cuyo segundo plato, grime + spoken word, narra con filo y lupa, sobre electrónica suave, el caos citadino, con personajes que buscan redención, mediante una lírica elevada y a la vez de la calle.







Swet Shop Boys

10. Swet Shop Boys, Cashmere (EU/Inglaterra) y A-WA, Habib Galbi (Israel). El MC Heems (de Das Racist, hindú-estadounidense) y Riz Ahmed (inglés-paquistaní), también actor (Star Wars: Rogue One), con ingenio análogo-digital y 8-bit, sampleos de música medio-oriental, entre tablas y cítaras, escupen mensajes irónicos de carga política.
A-WA

Las otras son un trío de hermanas que actualiza antiguos cantos Yemenitas con dance, hip-hop, R&B y dancehall: gran cosa.





Moodymann
11. Moodyman, DJ Kicks y KING, We are King (ambos de EU). El primero, veterano de Detroit, arroja una delicia funky-soul de elegantes arreglos electro-house-jazz, sobre el que cantan o rapea infinidad de invitados. 
KING
Las segundas son un trío de chicas que fusiona soul-jazz clásico de a metales setenteros, con toques electro-análogos. Pura ricura playera.




Bully Fae




12. Bully Fae, Defy a thing to be (EU). Artista multimedia, este outsider de la sexualidad y el hip-hop, forja su propio universo minimalista de fantasías digitales y fraseos inusuales, sardónico y absurdo. Lúdica y original experimentación.










Gaika

13. Gaika, Security (Inglaterra) y D∆WN, Redemption (EU). El primero, con matices ragga-dancehall, hace un dubstep-trap sombrío, muy lento, entre texturas nebulosas, mientras retrata imágenes sórdidas del under londinense.
D∆WN

La otra, primero suena a R&B tipo Beyoncé, pero trasciende al pop con caleidoscópicos arreglos: pasa del UK-grime al trap, con toques house y free-jazz.




Skepta



14. Skepta, Konnichiwa y Kano, Made in the Manor (ambos de Inglaterra). El primero, figura popular del grime de rima combativa, beats ardientes y atrayentes ambientaciones.
Kano

El segundo, también grime, pero más fiero: guitarras eléctricas, pianos, violines, teclados incisivos, declaraciones fuertes; con él, las cañerías londinenses son a un tiempo sensibles y explosivas.



Beyoncé




15. Beyoncé, Lemonade (EU). La más visible estrella de R&B es en realidad la punta de iceberg de un trabajo colectivo, en el que al menos diez productores (Diplo, Melo-X, Kevin Garrett, Mike Dean, James Blake…) y otros muchos colaboradores e invitados (Jack White, James Blake, Kendrick Lamar) dan forma a una brillante pieza de dubstep suntuoso, con un enfoque pop de calidad, bajo su innegable voz majestuosa.








Chance the Rapper

16. Chance the Rapper, Coloring Book y Kanye West, The life of Pablo (ambos de EU). Carismático y aplicado, el productor Chancelor Bennet, cantando R&B o rapeando, reúne elementos acústicos de góspel, hip hop, jazz, electro-soul, para crear un apasionado, reflexivo y lindo álbum.
Kanye West
El segundo, muy comercial pero atinado -aunque odioso como figura-, sigue haciendo buenos discos: éste, no tan publicitado, pero aún con altos momentos hip-hop de inventiva tímbrica y melódica.



Otros importantes:

Blood Orange

El electro-pop-R&B de Blood Orange: Freetown Sound.



El hip-hop-soul dulce de Solange: A seat at the table y de Frank Ocean: Blonde.




El reggae-rap-dubstep de Young Thug: Jeffery.





Future



El trap pesado de Future: Evol.



El hip-hop-pop de Macklemore & Ryan Lewis: This unruly mess I’ve made.


Jamila Woods




El R&B-jazz directo de Jamila Woods: HEAVN.


NAO







El electro-R&B colorido de NAO: For all we know.


Run the Jewels


Más hip-hop profundo con: Run the Jewels: Run the Jewels 3; A$AP Ferg: Always strive and prosper; Aesop Rock: The impossible kid; Vince Staples: Prima Donna; Giggs: Landlord; Domo Genesis: Genesis .









NATALIA LAFOURCADE. POOLSIDE. 
JUAN WAUTERS + EX LOVERS. ROCK BEER FEST ROCKABILLY. BURGER REVOLUTION FEST. NAAFI FEST. BRUUUTAL FEST.
COSTA FELINA


Natalia Lafourcade
1. Segundo show de 5 en total que dará en total la magnífica Natalia Lafourcade, que con esta serie de conciertos (otras fechas: 5, 16 y 17 de marzo) da cierre definitivo al disco y gira Hasta la Raíz, que le mereció el reconocimiento internacional y varios premios Grammy. Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro). 19 horas, $304 a $1600; VIP: $2940.


La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie
Los Gatos
2. Sábado 4 y Domingo 5. Rock Beer Fest 2017: especial de Rockabilly
Foro Clavería (Av Clavería 22, colonia Clavería, Azcapotzalco)
Elenco total:

SÁBADO: Los Gatos, Chuy and the Bobcats, Los Teddy Bopperrs, Eddie Wolfman y los Doo Brothers, Leopardas, Habitat, Los Maple, Los Diablos, Call Police, Capital Orbeats, Bang Bang Boogie, Knocking Doors

DOMINGO: Vincent Van Rock Trio, Vince Rockabilly, Los Calavera, Curvy Magnolias, Burlesque Show, La Fuerte Declaración, Secret Agent, October Eight, Los King Ping, Billy Phantom y Strings

Abono (acceso general los 2 días y vaso conmemorativo): $165 (cargo incluido, por Boletia); por día: $110 (cargo incluido por Boletia; incluye vaso). En taquilla cada día: $150. Detalles.  Boletos:: https://rockbeerfest.boletia.com/. 


La imagen puede contener: una persona
Juan Wauters



3. El sello NAAFI presenta en vivo a las bandas mexicanas de novísima generación: Wasted Fates, Oly, Tahyana, Zut Zut, Lechuga Zafiro. Foro Normandie (calle López 15, Centro). 21 horas, $200. 



4. Punk acústico buena onda con el cantautor uruguayo/neoyorquino Juan Wauters, Ex Lovers y Buildavista. Teatro Lúcido (Enrique González Martínez 234, Santa Ma la Ribera). 21 horas, $100 (máximo a 100 personas). 

La imagen puede contener: 2 personas
Poolside








5. El electro-disco contemporáneo para agitar las palmeras, de Poolside, desde Los Angeles. Muy recomendable. 16 horas, $500. Rooftop Florencia (Florencia 36, Zona Rosa). $500. Entradas en Boletia o AQUÍ. 




Las Robertas



6. Festivalazo Burger Revolution, con: Las Robertas, San Pedro el Cortez, Policías y Ladrones, Viv and the Sect. Anfitrión: LNG/SHT. Foro Niza (Niza 40, Juárez). Todas las edades. 17 horas, $150. 


7. Indie rock de aspiraciones espaciales con Costa Felina y Cronomatic. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 


La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y gafas
Los Imposibles



8. Bruuutal Fest. Tardeada de hardcore punk con: Los Alex (Tijuana), Super 8 (Monterrey); de CDMX: Los Imposibles, Pussy Punk, Voces, Gengibre, Desmemoriados. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 17 horas, $100.