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México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

enero 20, 2015

Los MEJORES DISCOS de ROCK ANGLO 2014 según la #RutaSonora .



LO NOTABLE DE 2014
(rock internacional)
* Los discos del año según la
RUTA SONORA

Last Ex


2014 fue un año de transición para el rock y pop en inglés. El furor por las guitarras post-punk o retro tuvo un declive, aunque aún tuvo destacados exponentes. El dominio sonoro fue para el llamado neo-art pop, en el que las atmósferas (generadas o no por guitarras) predominaron por encima de los riffs a la vieja usanza, sin que tampoco muriera del todo el gusto distorsionado por la de seis cuerdas (el metal se cuece como género aparte). Pero aquí pop no significó liviandad vacua, sino melancolía y pasajes sombríos. Hubo también mucho folk, mucha suavidad. Lástima que no todos estos sonidos se conocieron a escala masiva, opacados por el estruendo del, ese sí, ligero post-indie efímero y blandengue. Hoy, la primera parte de los álbumes de rock internacional más destacados de 2014, a decir de este acucioso apartado.


1. Last Ex. Last Ex (Canadá). El proyecto alterno de Timber Timbre (Simon Trottier y Olivier Fairfield), a partir de un score de horror que el dueto compuso pero no fue usado (Last Exorcism Part II), genera un álbum instrumental maestro, donde percusiones, guitarras y cuerdas pasman de tanta belleza y profundidad panorámica. Recuerda a Silver Apples y Beak, pero con más calidez y tensión expansiva. ACÁ SE OYE




2. Swans. To be kind (EU). Tercero de la trilogía reciente del combo encabezado por Michael Gira (ex militante del No Wave), resucitado en 2010 (activo de 1986 a 1996). Ave fénix que, entre aullidos de amor y muerte, brinda un disco doble de mantras siniestros, orquestaciones sublimes post-metal, hipnosis rítmica, desgarres vocales y susurros David-Lynchescos. Tremendo. ACÁ SE OYE





3. Scott Walker y Sunn O))). Soused (EU). Walker, leyenda barítona del pop orquestal sesentero, renacido artísticamente a fines de los 90 con talante avant garde, se une a este dúo de doom y experimentación oscura para darle a su canto engolado un toque de desahucio emocional, paranoia y dolor placentero. Capas incisivas de ruido gozoso, Moogs torcidos, percusiones tribales, chirridos, cuerdas disonantes, sobrecogen y maravillan. ACÁ SE OYE





4. Richard Dawson. Nothing Important (Inglaterra). Hermoso, el trabajo desgarrado de este hombre que con pura guitarra acústica desaliñada y voz angustiosa, primitiva, parte de la música tradicional británica para elaborar un folk experimental harto original, con breves similitudes con el trabajo acústico de Marc Ribot. ACÁ SE OYE






Innercity Ensemble w Klubie Żak5. Innercity Ensemble. II (Polonia). Deslumbrante álbum conceptual, doble (uno blanco, otro negro), de ambient acústico, no digital, que con guitarra, bajo, batería, metales, sintetizadores y más arroja exquisitos mantras minimales. Con recursos de jazz, post-rock e improvisación, nos adentran a su mundo nevado de magia envolvente. DISCO 1. DISCO 2 . 




6. Jenny Hval & Susanna. Meshes of voices (Noruega). Hermosísimo ambient tanto noise como contemplativo, de a voz y piano, a cargo de Hval, cantautora, con coros de su coterránea Susanna. Inspirada en Kate Bush y Laurie Anderson, manufactura copos flotantes de quietud, melancolía y escalofrío. A veces suena como si Björk hubiera vuelto a hacer algo interesante. ACÁ SE OYE





7. Moodoïd. Le Monde Möö (Francia). En la estela de la neo-psicodelia reciente, el australiano Kevin Parker, líder de Tame Impala, produce esta chulada dirigida por el francés Pablo Padovani (Moodoïd), guitarrista de la banda gala Melody’s Echo Chamber (cuya cantante Melody fue novia de Parker). Toda esta genealogía, para llegar a un viaje supra-cósmico y rock-sintético, que rebasa a ratos lo hecho por la exitosa banda del primero. ACÁ SE OYE




8. The Coral. The curse of love (Inglaterra). La maldición fue rota con este álbum. Los de Liverpool se daban por desbandados desde 2010, pero desempolvaron esta gema inédita, grabada en 2006, de inesperada vigencia. Es el hermano sicodeli-taciturno de su mejor obra, The Invisible Invasion (2005, producido por Geoff Barrow y Adrian Utley, de Portishead). Qué forma de brillar y conmover la de este tesoro desenterrado. ACÁ SE OYE






9. Temples. Sun Structures (Inglaterra). Lo retro-pop-sicodeli-ácido-lisérgico se coronó casi de forma prefabricada con este cuarteto, pero su ejecución y composiciones son tan genuinas e impecables, que su debut a lo Byrds-Beatles-Kula Shaker, cautiva. Inteligente actualización flower-power, a la vera de los citados Tame Impala. ACÁ SE OYE






10. Leonard Cohen. Popular Problems (Canadá). A sus 80, sigue tomándole el pulso al espíritu humano. Con austeros arreglos, sobre una base blues-soul-gospel, el productor Patrick Leonard hace resaltar cada sílaba del poeta: con sus ángeles corales detrás, Cohen se siente mucho más en la piel que en discos recientes. Depresión existencial, fe, compasión, redención; cero nostalgia o solemnidad. Con actitud socarrona y rasposa, se acerca en momentos a su vástago Tom Waits. Íntimo, conmovedor. ACÁ SE OYE




11. Jack White. Lazaretto. (Estados Unidos). Líder generacional a bordo de su guitarra hard-blues, no deja de actualizar y personalizar el género, en segundo solista, donde combina el ánimo melancólico y melodioso de su debut, con una evolución explosiva de timbres y un extravagante cruce de estilos. Sin duda, en la cima de su soberbio personaje. ACÁ SE OYE




12. St Vincent. St Vincent (EU). En cuarto plato, la cantautora y guitarrista Annie Clark pasa de lo experimental al pop fino, depurado, sin dejar sus retruécanos tímbricos y originales arreglos, lejos del cliché de la "roquera". Metales, sintetizadores, enmarcan su dulzura vocal y fuerza femenina, con la que no rasga sino que flota, deliciosa. ACÁ SE OYE






13. The Ghost of a Saber Tooth Tiger. Midnight Sun (EU). No odien a Sean Lennon por ser hijo de John. Con voz similar a la de su padre, al lado de su mujer Charlotte Kemp Muhl, demuestra no ser una sombra, sino un extraordinario músico y guitarrista. Funde psicodelia, soul y stoner-rock (el gran Dave Fridmann tras consolas) para dar un exquisito y crudo álbum astral. ACÁ SE OYE





14. The Horrors. Luminous (Inglaterra). Lejos de su psychobilly inicial y menos oscuros que en discos recientes, sin dejar lo taciturno hacen un bonito disco que ilumina de tan sonriente, liviano y soleado. Capas sintéticas vaporosas dejan a las guitarras al fondo, dando paso a un sonido new romantic actual, harto gozoso y soñador. ACÁ SE OYE







15. Prince & 3eyedgirl. Plectrumelectrum (EU). El maestrísimo editó también en 2014 Art Official Age, pero este otro proyecto, al lado de este trío femenino de poder, lo eleva majestuoso sobre olas de glam rock depurado, retro, excéntrico, funk-souleado, sexy. Las virtudes de Prince, exacerbadas, celebratorias. ACÁ SE OYE







16. Thurston Moore. The best day (EU). La melancolía tras la ruptura de Sonic Youth se siente con fuerza en este solista, casi continuando el trabajo del influyente grupo neoyorquino, con todo y Steve Shelley en batería. Guitarras hipnóticas y expansivas, melodías bellas y frágiles, juegos poéticos distantes, refrendan el sello sonoro de este adalid del indie rock. ACÁ SE OYE








17. Beck. Morning Phase (EU). El prolífico cantautor y productor angelino no le llega a su gran Sea Change (2002), pero se acerca, tras ocho años de supuesto retiro. Folk acústico a lo Neil Young, lleno de ecos y sintes volátiles, generan un paisaje vaquero-sideral en busca de paz interior. No más desolación, sino luz bucólica. ACÁ SE OYE








foto: Toni François

18. Damon Albarn. Everyday robots (Inglaterra). Delicado y vulnerable en su primera placa en solitario, el líder de Blur, tras numerosos proyectos como productor. Con cariz personal, reflexiona sobre la soledad tras la tecnología actual, mezclando paradójicamente, electrónica suave con instrumentos acústicos. Lindo, cálido, lleno de alma. ACÁ SE OYE








19. Savages & Bo Ningen. Words to the blind (Inglaterra/Japón). Este feroz cuarteto femenino, con la banda también londinense integrada por inmigrantes japoneses, brindan un track de 37 minutos, pleno de psych-rock, kraut, jazz, improvisación libre (grabado en vivo), definido como pieza poética sonora. Oscuro y alucinante viaje. ACÁ SE OYE





20. Sleaford Mods. Divide and Exit (Inglaterra). Puerco segundo disco de este dueto, que ejecuta una especie de spoken-word-hip hop, cercano a las peroratas de Mark E. Smith (The Fall), sobre una base punk sintética de bajos gordos, que arroja escupitajos líricos sobre la estupidez de la escena musical, política y cultural. Claustrofobia y furia contenidas, a punto de estallar. ACÁ SE OYE








Otros discos destacados:




Wilko Johnson + Roger Daltrey
El rock clásico de Wilko Johnson + Roger Daltrey, Going back home.

El folk fantasmal de: Neil Young, A letter home; Robert Plant, Lullaby and the ceaseless roar

El soul a lo Motown de Sharon Jones & the Dap Kings, Give the people what they want

El regreso cósmico de Pixies, Indie Cindy.


Ty Segall





El garage de: Ty Segall, Manipulator; The Wytches, Annabel dream reader; Ex Hex, Rips; The Brian Jonestown Massacre, Revelation.


El punk-rock de: OFF!, Wasted years; Half Japanese, Overjoyed; Girlpool, Girlpool; Mannequin Pussy, Gypsy Pervert.









tUnE yArDs



El pop distintivo de: tUnE yArDs, Nikki Nack; Lykke Li, I never learn; Warpaint, Warpaint; Parquet Courts: Sunbathing animal; Wild Beasts, Present Tense; The New Pornographers, Brill Bruisers.

El pop psicodélico de: Bombay Bycicle Club, So long, see you tomorrow; Hookworms, The Hum.





Angel Olsen


El art pop de: Jane Weaver, The silver globe; Marissa Nadler, July; Angel Olsen, Burn your life for no witness; Dream Police, Hypnotized; Perfume genius, Too bright; Adult Jazz, Gist it; First Aid Kit, Stay gold; Grouper, Ruins; Dean Blunt, Black metal.