Acerca de mí

Mi foto
México DF, Antarctica
escribana que estudió periodismo, ama el rock y sus músicas aledañas, así como la poesía y las relaciones tormentosas

abril 04, 2013

LA ESENCIA ACTUAL DEL ROCK EN ESPAÑOL (1ª Parte) // Toquines Abril 5 a 11 .

porque el espacio en el papel nunca es suficiente...
las RECOMENDACIONES de la
RUTA SONORA
abril 5 a 11



LA ESENCIA ACTUAL DEL 
ROCK EN ESPAÑOL (I)

* * *

RA RA RIOT, ÁLVARO HENRÍQUEZ,  
BARNEY McALL en ALTERNAJAZZ


Juan Cirerol
La cercanía de los premios IMAS 2013 (Indie-O Music Awards), a ocurrir a finales de abril (fecha por definir), los cuales reconocerán lo destacado de 2012 en cuanto a rock y electrónica independiente hechos en México, son el pretexto para que este espacio termine de hacer su recuento a lo mejor de ese año y meses recientes, no sólo de creación nacional sino de otras latitudes donde el español es lengua madre (aunque a veces canten en inglés). Un poco tarde, pero era una deuda de la Ruta Sonora, que no había podido entregar, por la premura que imponen conciertos y festivales.

El año pasado, las tendencias sónicas (que prevalecen sin mucho cambio) fueron por cinco vertientes básicas: la melodía soñadora, acústica, multi-instrumental, llena de ecos y teclados; la fusión de géneros populares (tribal, norteña, cumbia, son) con electrónica; el shoegaze ruidoso y expansivo; el hardcore, progre y/o punk directos; la electrónica exploradora (quizá donde hay más originalidad).


De México, con o sin álbum, llamaron la atención proyectos como Beso Negro, Apolo, Black Overdrive, Las Vinylators, Las Navajas, Los Macuanos, Comisario Pantera, Ocean’s Acoustic, Jonathan Arellano Project, Silva de Alegría, Little Jesus, Lorelle Meets the Obsolete, Songs for Eleonor, Monsieur Periné, I can chase dragons!, Matilda Manzana, Los Aguas Aguas, entre muchos otros. 


Los Macuanos
El problema siguen siendo los foros, limitados cada vez más a grupos extranjeros o a aquéllos que garantizan taquilla, dejando a músicos de oficio o que inician, sin tocadas ni remuneración. Sin embargo, las producciones discográficas, gracias a la accesibilidad para grabar material propio, se multiplicaron sobremanera, con calidad creciente. Así, en grabación figuraron (primera parte):



1. Juan Cirerol, Haciendo Leña. Segundo plato de este vendaval de Mexicali, cuyo rasposo country-polka-punk, su sinceridad enamorada y desparpajo narcótico, provenientes más del punk que del grupero, lo colocan muchos pasos adelante de una mayoría amilanada y descojonada.


Natalia Lafourcade


2. EMPATE: 
- Natalia Lafourcade, Mujer Divina  
- León Larregui, Solstis

Empate entre dos de los mejores discos de pop local de grandes ligas de 2012. El primero, homenaje a Agustín Lara, elegante, fino y exuberante en arreglos, con la deliciosa voz y dirección musical de Lafourcade, a dúo con Gilberto Gil, el mismo Larregui, Meme Del Real, Vicentico, Devendra Banhart, entre otros. 



León Larregui




En el segundo, el cantante de Zoé no niega su cruz melódica, pero la producción de Adanowsky le dio otros aires: a veces beatlesco, otras profundo, etéreo, político y apasionado.





Marcelo Tijerina


3. Mexican Dubwiser. Revolution Radio. Sobre electro-beats, la cumbia-vallenato se empierna con el hip hop, el funk y el ragga-muffin, y es procesada con ecos y gags de jamaicano dub. Con el regio Marcelo Tijerina al frente, e invitados como Celso Piña, Rubén Albarrán, Pato Machete entre muchos otros, este disco doble es una delicia poderosa e interminable.





ARCA (símbolo)




4. Arca. Barón Libre, Stretch 1, Stretch 2. De Venezuela llegan sombrías pesadillas de electrónica intrincada y desafiante, que igual contiene ambient retorcido, que soul deslavado, dub siniestro y voces rap-robóticas ininteligibles. Aterrador, aunque deslumbrante.




Ana Tijoux


5. Ana Tijoux. La Bala. Con recia producción, esta hip-hopera chilena ofrece un discazo donde su reino de palabras comprometidas contra la corrupción y el poder, son emitidas con fuerza, convicción, buen gusto funk-soul y mucha personalidad, sin dejar de ser melódica y harto histriónica. 



Pegasvs (Svper)



6. Pegasvs. Pegasvs (ahora Svper). Una argentina y un catalán se dan vuelo sobre sintetizadores mil y kraut-beats de forma intergaláctica, no delirante sino pausadamente, vía mantras que viajan de la alegría y el brillo, al desconcierto.


Descartes a Kant




7. Descartes a Kant. Il Visore Lunatique. Ambicioso segundo disco el de este deschavetado combo tapatío, en el que depuran su hardcore-synth-progre-cabaret. Voces femeninas cual hadas poseídas te guían por su ensueño dramático, lúdico y enfebrecido. Sólo incomoda un poco que canten en inglés. 




Fernando Álvarez



8. Installed. Paisajes de Invierno. Californiano de ascendencia mexicana, Fernando Álvarez construye panoramas sónicos desoladores pero bellos, con una electrónica ambient-experimental hipnótica, étnica, de timbres peculiares y voces mínimas. Intrigante, melancólico.





Mañaneros
9. Mañaneros. El sonido de lo inevitable. De Santiago, fantástica y humorosa fusión instrumental de electrónica, tribal, cumbia chilena, música andina y dubstep, entre absurdos gritos saturados y paisajistas sintetizadores análogos. Sabrosísimo, inventivo.



De Nalgas

10. De Nalgas. De Nalgas EP e I.V.A. México. En estos dos EP’s, la irreverencia surge natural desde las entrañas de estos chilangos menores de 25 años, con su hardcore-punk sincero y enfurecido, lleno de letras divertidas y directas contra el poder mexicano y la Iglesia. Ya hacía falta.








MARÍA DANIELA, POLKA MADRE, HOMENAJE A CUBA, VIMES, SILVA DE ALEGRÍA + BELAFONTE,  
BESO NEGRO, SELMA OXOR, ESTOPA.




VIERNES 5



 


-- El pop bonito, acústico y soñador, de los neoyorquinos de Ra Ra Riot presentando su nuevo disco Beta Love. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $400 y $450.
 






Ma Daniela y su Sonido Lasser


 -- María Daniela y su Sonido Lasser con todo su simpaticón electro-kitsch. Lunario (a un costado del Auditorio Nacional). 22 horas, $150 en preventa; $200 el dia del evento. 


-- Vimes, de Alemania, llega con su sonido electrónico, el cual mezcla ritmo deep con pop en vivo. También: Priscila de Quiero Club en DJ set. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $150. 





-- Rock graciosín con Los Viejos; también: No Somos Marineros. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, entrada libre.





Sergio Silva

Belafonte

--Noche bonita, noche indie, acústica y colorida con Belafonte Sensacional, Silva de Alegría (Sergio Silva de Furland) y Lucas Trotacielos, en vivo. En DJ set, Marcela Viejo de Quiero Club. Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas, $70. 


-- Daniel de La Banderville, en DJ set. Pata Negra (Tamaulipas 30 y Juan Escutia, Condesa). 21 horas, entrada libre.

-- Su servidora, Pati Peñaloza, estará seleccionando la música en La Pulcata (Insurgentes Sur 226, Roma; metrobús Durango, 3er Piso), 22 horas, entrada libre. 
  





SÁBADO 6



Polka Madre
 -- A saltar todos con el balkan-ska-rock del maravilloso combo Polka Madre; también Noir y Negro!. Kiosko de Santa María la Ribera. 13 horas, acceso libre.



-- Homenaje a los grandes de Cuba (Elíades Ochoa, Compay Segundo, Pío Leyva, Miguel Matamoros, y todos los artistas del Buena Vista Social Club). Son montuno y Son cubano con Los Chicos de Cuba. Hilvana (Colima 378, Condesa, casi esquina con Salamanca). De 21 a 22 horas, entrada libre; luego: $60. 


-- Dada X invita a escuchar el nuevo disco de Depeche Mode, Delta Machine. Antes, animado el ambiente, DJ Arthur. Cuauhtémoc 39, Roma Norte. 21 horas, $50.

-- Uriel Esquenazi, legendario DJ chilango desde los años 90, en la Terraza del Centro Cultural de España. 21 horas, acceso libre. 


Beso Negro (Calderón, Lede, Pacheco)

-- Beso Negro, proyectazo allstar con el artista plástico, ex Intestino Grueso y ex Mazzinger Z, Miguel Calderón en la voz, Julián Lede (Silverio, Titán) en guitarra y Eduardo Pacheco (Los Dynamite, entre otros) en batería. Rock crudo y directo. También con batería y guitarra desquiciada, el dueto Soledad. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.

Vision Divine







-- Vision Divine. Prog-metal para entusiastas del género. Circo Volador (La Viga 46, colonia Jamaica, Metro la viga). 20 horas, $540.


-- Marky Ramone en Pasagüero fue CANCELADO

 
 

MARTES 9



Candy
-- THE STONE ROSES (ficha y recomendación completa en siguiente entrega de RUTA SONORA y blog). Pepsi Center, 20 horas. 

-- El prepy-pop de Candy en Pata Negra (Tamaulipas y Juan Escutia, Condesa). 21 horas, entrada libre. 







MIERCOLES 10


Álvaro Henríquez // foto: Carlos Juica

-- PROGRAMA TRIPLE con Álvaro Henríquez de Los Tres (dos eventos miércoles 10, uno jueves 11: ver más abajo).

1). El ciclo Conciertocable cierra temporada con el rap del regiomontano Pato Machete y Álvaro Henriquez en sesión acústica desde el Museo del Juguete, SÓLO POR INTERNET, transmisión en vivo, a las 20 hrs por www.conciertocable.com

2). Más adelante, Álvaro Henríquez y su repertorio tanto solista como de Los Tres, acompañado por integrantes de Comisario Pantera, en Caradura (Nuevo León 73, Condesa).  22 horas, $70.

Selma Oxor


-- Mercado Negro (ibero 90.9 FM) presenta a la regia electro-kitsch Selma Oxor y a Black Pony. En DJ set, el enfebrecido especialista musical Biz Clériga. Boletos se regalan al aire en la emisora, redes sociales y medios aliados. Sin entrada por parte de la estación, $50. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas.







JUEVES 11

 
Álvaro Henríquez con Comisario Pantera





-- Más de Álvaro Henríquez de Los Tres, también con Comisario Pantera en Libélula Sound Station. Av Central 50, Valle de Anáhuac. Centro Comercial Center Plazas (Tel. 3210 7281). 20 horas, $70.


 





Barney McAll Feral
 

- El ciclo Alterna Jazz presenta a Barney McAll- Feral Trio. Por un lado, con el extraordinario pianista australiano McAll, y por el otro a los neyorquinos Jonathan Maron (bajo) y Bill Campbell (batería). El trío fusiona funk, dance e improvisación libre mediante electro-beats , frecuencias subsónicas de bajo, así como juguetes electrónicos. Abre escenario, de México, The Swing Machine, una de las múltiples agrupaciones del baterista argentino Hernán Hecht. Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente de Xoco, Puerta A, colonia Xoco). 20 horas, $252 a $711.



-- Desde España, el pop sencillo y enamorado de Estopa. Teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $180 a $500.